R-DCA-791-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de
Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos
centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor
de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que
debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto
detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA
según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del
objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares,
anteproyecto y presupuesto detallado. ----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013
de fecha 23 de octubre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12924
21 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0965
Mag
Erick Hess Araya
Director Ejecutivo a.i.
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el CNREE, aprobado por su Consejo Directivo en la sesión ordinaria N°
1055 del 9 de setiembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL..
Se toma nota de que la aplicación de estos recursos no incrementa las metas del
POI 2013, ya que se trata de un incremento en el monto de los subsidios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos
por un monto de ¢75.478,7 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el monto
propuesto.
b) Se aprueban los ingresos incorporados en la clase Financiamiento por la suma
de ¢1.944,3 miles, (¢1.750,0 miles de superávit libre y ¢194,3 superávit específico) y su
respec ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
4 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0902
Licenciada
Vera Leitón Mora
Presidenta
Consejo Directivo
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Master
Mauren Navas Orozco
Auditora Interna
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimadas señoras:
Asunto: Criterio solicitado por la Auditoría Interna del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en torno a su participación en
sesiones del Consejo Directivo.
Se atiende el oficio N° A.I 152-2013 del 14 de octubre de 2013, suscrito por la Auditora
Interna del CNREE, mediante el cual informa que comunicó al Consejo Directivo Institucional
que debido al alto volumen de trabajo que tiene, no es conveniente su participación
permanente en las sesiones de ese Consejo, frente a lo cual ese órgano colegiado tomó el
Acuerdo N° CD-2620-13, en el cual dispuso que “quien ocupa el puesto de auditor(a)
interno(a) de la Institución debe estar presente en todas las sesiones de Consejo Directivo
posterior al punto de correspondencia. Lo anterior con el fin de cumplir con su deber de
asesoría en materia de sus competencias legales”.
En relación con lo anterior, la Auditora Interna plantea tres interrogantes; sin embargo,
de previo a analizar los temas consultados, se les solicita hacer del conocimiento del Consejo
Directivo, el presente oficio, en la sesión inmediata siguiente a su recibo.
Sobre la gestión de la Auditora, se brinda en principio una respuesta general a las
consultas planteadas, para luego hacer referencia a la situación que se está ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-698-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para
la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el
cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de
¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida
por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida
del concurso ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece,
esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF-
PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente
digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por
medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-512-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil trece. ----------------------------------
Recurso de reposición y nulidad absoluta concomitante interpuesto por la empresa INBOX
TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez
horas del catorce de agosto del dos mil trece , emitida por esta División de Contratación
Administrativa, en atención al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX
TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la
Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado
Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios
Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para
el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. ------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 20 de agosto de 2013, la empresa
INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. presentó un recurso de de reposición y nulidad
absoluta concomitante en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de
agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que la Contraloría General de la República emitió la Resolución R-DCA-487-2013 de las diez
horas del catorce de agosto del dos mil trece, rechazando de plano por extemporáneo al recurso de
apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra
de equipo de laboratorio y software para varios Departament ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-487-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSULTORES QUIMICOS
INTERNACIONALES S.A., y la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de
equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”,
adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un
monto de ¢101.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 17 de julio de 2013, la empresa Consultores
Químicos S.A, presentó un recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea No 37 de
Licitación Pública No. 2013LN-000001-10800, alegando que se le descalificó de forma indebida por un
criterio inválido, ya que, si bien es cierto cumplían con todas las especificaciones del cartel, se dieron
algunas inconsistencias entre la oferta física y la oferta digital en los temas de plazo de entrega, garantía.
La primera inconsistencia es con respecto a la garantía que en la oferta física se indicó que era de 25
meses y en la digital mayor igual a 24 meses y menos a 36 ya que no se podía marcar en forma digital otra
opción. La segunda consistía en que en la oferta física estaba establecido un plazo de entrega de 30 días y
en la digital se estableció más de 60 días y que la entrega del software a los treinta días era una entrega
parcial pues luego debería implementarse y adaptarse en 270 días. Por otra parte en la oferta física se
solici ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6654
02 de julio, 2013
DJ-0478-2013
Señora
Mauren Navas Orozco MBA, CPA
Auditora Interna
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE)
Correo electrónico: mnavaso@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se atiende parcialmente consulta de la Auditora Interna del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Superior sobre la posibilidad de utilizar vehículos de uso
administrativo para el traslado de funcionarios en actividades que no corresponden al
quehacer de la institución y otros.
Nos referimos a su oficio n.° 066-2013 del 14 de mayo de 2013, recibido en la Contraloría
General de la República el día 16 de mayo, por medio del cual se nos consulta sobre la posibilidad
de utilizar vehículos de uso administrativo (no discrecionales) para el traslado de funcionarios en
actividades que no corresponden al quehacer de la institución, al tiempo que refiere a la posibilidad
de adquirir bienes o servicios mediante contratos bilaterales por períodos consecutivos, siendo éstos
contrarios a un reglamento interno de uso de vehículos.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República n.° 7428 del 7 de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.°
R-DC-197-2011 publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011), este
Despacho mediante oficio n.° 05127 (DJ-0369-2013) del 29 de mayo de 2013, notificado vía correo
electrónico el día siguiente, le previno a la consultante que en el término de cinco días hábiles, bajo
apercibimiento de archivo, justificara o indicara las razones que motivaban el planteamiento de la
c ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales
R-DCA-352-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciocho de junio del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., contra el
acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación Abreviada N°2013LA-000002-18500, promovida por
el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la construcción del edificio de la Cámara de Turismo y
Comercio del Caribe Sur, en Cahuita, Talamanca.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., presentó en fecha 19 de abril del 2013,
recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad, y documento complementario del
primero, en fecha 22 del mismo mes y año (folios 001 a 062 del expediente de apelación).--------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del 23 de abril del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-0117-2013 de fecha 24 de
abril del 2013 (folios 063 a 068 del expediente de apelación).------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del 6 de mayo del 2013, este Despacho confirió audiencia inicial
a la Administración licitante, con la finalidad que se refiriera a los motivos invocados en el recurso por la
firma apelante (folios 073 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante oficio DAF-PROF-145-2013 del 13 de mayo del 2013, la Administración licitante
atendió la audiencia inicial conferida con ocasión del recurso de apelación presentado (folios 084 a 086
del expediente de apelación).------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-248-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de mayo de dos mil trece.---------------
Recurso de apelación interpuesto por MIGUEL UGARTE ACEVEDO en contra de la
resolución número 106-2013 dictada por la Proveeduría en proceso de licitación pública
2012LN-000323-16900 promovida por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA para la “Contratación de uno o varios talleres que brinde los servicios de
mantenimiento preventivo y correctivo para los vehículos”. ----------------------------------------
RESULTANDO
I.- El recurrente acude ante esta Contraloría General a presentar recurso de apelación en
contra de la resolución 106-2013 dictada por la Proveeduría del Ministerio licitante, la cual
confirmó la adjudicación emitida en el proceso de marras, en concreto en la línea 5,
resolución que informa el gestionante, dio por agotada la vía administrativa. Para quien
recurre, no es procedente el agotamiento de vía dictado, pues considera que es con este
recurso de apelación interpuesto ante esta sede contralora, con el cual se agota la vía. --------
II.- Esta División de Contratación Administrativa mediante auto de las ocho horas del dos de
mayo del año en curso, solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio licitante.
III.- Por medio de oficio DAF-PROV-0128-2013 de fecha 6 de mayo de 2013, el Ministerio
hizo llegar lo solicitado por esta División.--------------------------------------------------------------
IV.- Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes.--------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)- La
Proveeduría del Ministerio licitante, emitió resolución No. 106-2013 de las ocho horas del 23
de abril de 2013, la cual des ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03366
5 de abril, 2013
DFOE-SOC-0329
Mag
Erick Hess Araya
Director Ejecutivo a.i.
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL ((CCNNRREEEE))
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2013 del
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013, presentado por el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria N° 1041, celebrada el 14 de marzo del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
En relación con el impacto que tendrán los recursos incorporados en el presente
documento en el Plan Operativo Anual, la Unidad de Planificación Institucional de esa
entidad, señaló1 que: “Las inversiones indicadas en Bienes Duraderos no afectan las
metas del POI 2013, pues concluirán durante el segundo semestre del presente año, pero
se considera que las mejores instalaciones para el trabajo y para la atención de visitantes,
incidirán en una mayor productividad, la cual se verá reflejada en el POI 2014.
Adicionalm ...
Fecha publicación: 10/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO